Blogia
BIOMÚSICA

Proyecto Biomúsica

Proyecto Biomúsica

Proyecto Biomúsica.

 

Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.

Karlheinz Stockhausen

El proyecto Biomúsica tiene cómo misión explorar y difundir el fenómeno de la música desde un punto de vista evolutivo y comparativo de la diversidad de formas en que los animales y las culturas humanas se comunican utilizando los sonidos musicales. A partir de esto se espera aportar a la comprensión sobre las raíces, funciones y el proceso evolutivo de la música humana y sobre el potencial de la música como medio para recrear los vínculos culturales, emocionales y espirituales que el ser humano establece consigo mismo, entre sus pares, con la naturaleza y los diversos seres vivos que en ella habitan. Finalmente el proyecto busca sensibilizar, dar a conocer y acercar al público en general a los sonidos de la naturaleza y su relación con la música humana, aportando con ello a la valoración, rescate, identificación y conservación de la Biodiversidad Acústica del mundo natural y cultural del ser humano.


Objetivos:

  1. Explorar, expandir y difundir el vasto y variado mundo de interrelaciones acústicas adentro y entre distintas especies: La música de la naturaleza.

  1. Explorar los patrones que relacionan los sonidos musicales producidos por diversas especies animales y la música humana: La naturaleza de la música.

  2. Revelar nuevos significados y modos de experimentar y aprender de nuestro medio ambiente y de los animales a través del mundo del sonido y de la música.

  1. Explorar como la música podría ser un canal de comunicación entre los seres humanos y otras especies de animales.

  1. Explorar los diversos roles funcionales y los usos de la música en todas las culturas humanas, especialmente los que han surgido en contextos rituales de representación o comunicación con el mundo natural.

  1. Convocar, reunir y empoderar a músicos, artistas y público en general, para recrear la relación del ser humano con la naturaleza y sus habitantes a través de la música y la danza.

  1. Aplicar estos hallazgos de modo tal de explorar el uso de los sonidos naturales y la música como herramienta terapéutica en diversos ámbitos con el objetivo de promover y reestablecer la salud física y mental en el ser humano y en otros seres vivos.

  1. Sensibilizar, educar y acercar al público en general a los sonidos de la naturaleza.

  1. Crear y producir obras artísticas basadas en los sonidos de la naturaleza.

  1. Rescatar, catalogar, conservar y difundir la biodiversidad acústica del mundo natural.

  1. Rescatar, catalogar, conservar y difundir la diversidad musical de las culturas humanas.


La Biomusicología:

La Biomúsica significa explorar la Naturaleza de la música y la música de la Naturaleza.

PHD Patricia Gray.

La Biomusicología es una nueva interdisciplina que deriva principalmente de la etología (estudio del comportamiento animal) y la musicología, la cual reúne tanto a científicos cómo a músicos que, a partir del estudio de los sonidos musicales en todas las especies animales, pretenden profundizar en la definición de lo que es la música y cómo es que esta evolucionó y continúa evolucionando.

Dentro de estas áreas del conocimiento la biomusicología se forma en relación a la pregunta sobre el origen, causas, funciones y posibles caminos evolutivos de la música, incluyendo en esto un rico camino de teoría y observación otorgado por la biología conductual, la psicología y la antropología en áreas como la comunicación, las vocalizaciones y la expresión emotiva en los seres humanos y en el resto de las especies del reino animal. De esta manera se intenta demostrar los parentescos musicales con otras especies focalizándose en los principios musicales que las investigaciones han revelado que son utilizadas y compartidas por nuestros parientes primates más cercanos (gibones, bonobos, ballenas, aves, elefantes entre otras) y todas las culturas humanas (tanto del pasado cómo del presente).

Las áreas principales de la biomusicología son:

  1. La Musicología Evolutiva: Los orígenes evolutivos de la música a través de una metodología comparativa de la comunicación vocal en animales y un punto de vista psicoevolutivo del surgimiento de la música en los homínidos.

  1. Neuromusicologia. La naturaleza y la evolución de los mecanismos neurales y cognitivos implicados en la producción y percepción musical, así como también al desarrollo ontogenético de las capacidades musicales desde el estadio fetal hasta la vejez.

  1. Musicología Comparada: Los diversos roles funcionales y los usos de la música en todas las culturas humanas, incluidos los contextos y los contenidos de los rituales musicales, las ventajas y costos de la producción musical y la comparación de los diversos sistemas, formas y estilos interpretativos a través del mundo entero.

  1. La comunicación Interespecífica, es decir, las múltiples formas en que se establecen comunicaciones entre especies distintas, y como la música podría ser un canal de comunicación entre los seres humanos y otras especies en las cuales la comunicación acústica cumpla un rol preponderante.

  1. Musicoterapia: El uso de los sonidos y la música como herramienta terapéutica en diversos ámbitos con el objetivo de promover y reestablecer la salud física y mental en el ser humano y en otros seres vivos.

De esta manera los sonidos musicales en el reino animal son observados como un ingrediente básico del proceso no verbal de la comunicación, revelando nuevos significados y modos de experimentar y aprender de nuestro medio ambiente y especialmente de los animales, para de esta manera expandir nuestra definición de la música, ampliando nuestra visión sobre el rol que cumple en la biodiversidad y el desarrollo humano, contribuyendo al entendimiento del proceso fundamental de la música y cómo este trabaja a través nuestro y de la biosfera. La música podrá imitar a la naturaleza, no sonando sólo como ella si no trabajando (operando) cómo ella, siendo parte de un arte que surge de la naturaleza debido a su propia manera de operar, por esto se busca entender la música de la naturaleza y por lo tanto develar su rol evolutivo en este gran contexto.

José Fco Zamorano A.


1 comentario

Victor J. Matinez De Leon -

Buenas soy estudiante de musica y biologia y estoy muy interesado en su proyecto. Me gustaria contribuir de alguna forma por que de verdad que me encanto. Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el efecto de la musica en el comportamiento animal, y me gustaria saber mas sobre el tema ya sea con alguna informacion o entrevista, que pudiera ayudarme con mi trabajo y la misma vez fomentar sus ideas. Gracias!!!